¡Día de Muertos con Selva Mágica!

Como todos lo sabemos, México siempre ha destacado por sus tradiciones, costumbres y celebraciones, siempre llenas de colores y sabores.

Uno de los festejos más conocidos, es la celebración de la vida y la muerte: el Día de Muertos. ¡Conoce más sobre el Día de Muertos con Selva Mágica!

ofrenda-dia-de-muertos

El Origen del Día de Muertos

Regresemos en el tiempo hasta la época de los grupos indígenas de Mesoamérica para encontrar el origen de esta costumbre tan peculiar. Civilizaciones como los Mayas, Aztecas y Toltecas entre otras, realizaban rituales que celebraban la vida de sus ancestros por lo menos durante 3,000 años.

Originalmente el festival del Día de Muertos caía en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto. Este era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

dia-de-muertos-mayas

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, ellos estuvieron asustados por las practicas de los indígenas.

En un intento de hacer que los indígenas se vuelvan católicos movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre. Esto fue para que coincidieran con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Las Costumbres más Destacadas

A pesar de que el Día de Muertos es celebrado en toda  la República Mexicana, cada estado tiene diferentes formas de festejarlo. A continuación se encuentran las tradiciones más comunes de este día tan popular.

El altar de muertos

altar-ofrenda-dia-de-muertos

El Día de Muertos los altares no pueden faltar. Antes que nada, un altar es una estructura elevada sobre la que se colocan obsequios o alimentos para los difuntos y/o ancestros.

Lo que lleva cada altar depende de la familia y el estado, sin embargo, casi nunca faltan las veladoras, las flores de cempasúchil y fotos de los seres queridos. Para los niños se colocan sus juguetes favoritos, para los adultos su bebida alcohólica de preferencia.

Las ofrendas

Cada ofrenda tiene un significado sentimental para el difunto. Suelen colocarse las cosas favoritas de aquellos fallecidos, tales como objetos y comida. Muchas veces se decoran con papeles coloridos, y con las famosas calaveritas de azúcar.

guirnaldas-mexicanas-dia-de-muertos-mexicana-papel-picado

Las flores de cempasúchil son sumamente simbólicas. Al colocarse sus pétalos en el suelo, representan el camino que las almas deben seguir. Las veladoras alumbran el camino de estas mismas flores hacia la luz. Se dice que es para guiar a los seres queridos a descansar en paz.

veladoras-dia-de-muertos

El delicioso pan de muerto tiene un doble significado. Por un lado es la cruz de Cristo y por el otro, el ajonjolí son las lágrimas de aquellos que no encontraron sus hogares.

ofrenda-pan-y-calaverita-dia-de-muertos

Muy pocas veces nos ponemos a pensar en conocer más sobre nuestras raíces. Hagamos de ello un hábito, y sobre todo no dejemos que se pierda todo lo que nos dejaron nuestros ancestros.

Esta tradición llena de emociones demuestra que México tiene una cultura única e inigualable. Descubre otras emocionantes experiencias  en Selva Mágica este Día de Muertos.

PUBLICACIONES
RECIENTES

DESCUENTO EN LÍNEA

Compra tus pases con precio preferencial en línea. ¡Puedes pagar con tarjeta bancaria ó con efectivo!

Comprar entradas

Pase Mágico.
Pase Plátino.
Pase V.I.P.
Pase Anual.
X